lunes, 14 de mayo de 2012

Impresora Térmica

Lo prometido es deuda y a continuación hablaré un poco sobre impresoras térmicas.


Las impresoras térmicas se componen básicamente de 4 bloques:

  • Cabeza térmica
  • Motor a pasos
  • Sensor de temperatura de cabeza térmica
  • Sensor de papel
Estos cuatro bloques conforman la impresora, teniendo cada uno una función bien definida y es responsabilidad del diseñador hacer la instrumentación y el control adecuado.



Las impresoras térmicas funcionan básicamente de la siguiente manera: El papel térmico se coloca en un rodillo haciendo que el sensor de papel envíe en '0' lógico (indicando la existencia del papel). Entonces, el motor a pasos hace girar dicho rodillo mediante un mecanismo compuesto de engranes, logrando una precisión milimétrica en el posicionamiento del papel. Cuando el papel está posicionado, se envía la información que se quiere imprimir usando el protocolo que especifique el fabricante (para la impresora que estamos usando, se usa una interfaz SPI). Finalmente se envían señales de encendido para la cabeza térmica, la cual está formada de pequeños puntos que se calientan y marcan el papel, imprimiendo un renglón. Entonces el proceso se inicia nuevamente, es decir, se hace girar nuevamente el rodillo y nuevamente se envía la información a la impresora para imprimir un nuevo renglón.
El sensor de temperatura, que puede ser un termistor, permite monitorear la temperatura de la cabeza térmica. Al imprimir se calienta la cabeza térmica  y si la impresión es continua, dicha cabeza se puede calentar hasta dañar de forma irreparable la impresora. Por lo tanto se debe evitar el sobrecalentamiento. El fabricante de la impresora que usamos especifica que no debe pasar de 70º C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario